Elsa Yojero y su mamá en las oficinas de Progresa

Progresa

Es una asociación civil y un proyecto de desarrollo de la Sociedad Religiosa de los Amigos, llamados "Cuáqueros". Su objetivo principal es apoyar la educación en Guatemala otorgando becas de estudio a personas de escasos recursos y con buen potencial académico.  A pesar de ser apoyada  por un grupo religioso, Progresa no hace distinción de credos en sus estudiantes.  

 

Tipo de Becas

Martha y Jaime entrevistando a un nuevo estudiante

Nuestras becas son parciales y de tipo mixto, es decir que una parte es no reembolsable y otra reembolsable (préstamo estudiantil). Progresa establece una cantidad que puede otorgarse como beca no reembolsable y si el estudiante necesita más de esta cantidad, tal excedente será la parte reembolsable.  Este préstamo estudiantil no genera intereses, además que se otorgan facilidades en los plazos y montos de pago.  

Una característica importante de nuestras becas es que conllevan el requisito de realizar un Servicio Comunitario de 40 horas por cada año de apoyo recibido.  Estos servicios comunitarios son propuestos por los mismos becarios y se realizan de preferencia en sus comunidades de origen.  Aquellos que no estén dispuestos a realizar estos voluntariados deben abstenerse de solicitar nuestras becas. 

 

Carreras y Niveles que se Apoyan

Los niveles principales que se apoyan son técnicos universitarios y licenciaturas. Aunque se apoya todas las carreras universitarias se da preferencia a carreras universitarias en las que existe poca presencia de personas de áreas rurales, entre ellas: medicina, ingenierías de distinto tipo, agronomía y profesorados en ciencias puras como matemática, física, química, biología, etc. Se limitará la aceptación de solicitantes en derecho y profesorados en pedagogía.

En diversificado se apoyará a un grupo reducido de personas y únicamente en carreras que a juicio de la comisión de selección cuentan con mayor oportunidad laboral, entre estas: enfermería auxiliar, perito agrónomo, perito en recursos naturales, perito forestal, perito en electricidad, perito en mecánica, educación para el hogar y magisterio bilingüe. 

 

No se aceptan solicitudes de beca para:

  • Primaria              
  • Básico          
  • Cursos libres      
  • Postgrados    
  • Estudios en el extranjero
 
 

Si no está seguro aún sobre qué carrera estudiar, visite el siguiente sitio web: www.carrerasuniversitarias.com 

Perfil Deseado

Los interesados en aplicar deberán poseer los siguientes requisitos:

1. Ser persona de escasos recursos económicos, lo que se
2. Tener un promedio general mínimo de 75 puntos en los últimos dos años cursados
3. Tener deseos de servir a la comunidad. Nuestras becas tienen el requisito de realizar un servicio comunitario de 40 horas por cada año en el programa.
4. Estar dispuesto a reembolsar la parte de la beca otorgada como un crédito estudiantil. Nuestras becas son mixtas y parte del dinero es reembolsable.
5. No tener parientes que hayan sido apoyados por Progresa y que todavía tengan una deuda con el proyecto.
6. Se dará preferencia a mujeres, indígenas maya-hablantes y personas de áreas rurales. Sin embargo, no se excluye a aquellos que no formen parte de tales grupos, siempre que cumplan con los otros requisitos listados.
7. Poseer correo electrónico propio.

 

Convocatoria

Progresa informa a los interesados en aplicar a una beca de estudios para el 2018, que el proceso de selección dará inicio el 15 de agosto y finalizará el 30 de octubre de 2017.

 

Pasos a Seguir en el Proceso De Selección

Paso 1)   Primera entrevista y registro de datos

Esta entrevista será vía telefónica, su propósito es determinar si el/la solicitante tiene el perfil mínimo para dar inicio al proceso de selección. Si el solicitante tiene éxito en este paso, se le enviará por correo electrónico los formularios de solicitud y la lista de documentos que debe presentar.

Paso 2)   Entrega de documentos

El/la solicitante debe enviar por correo electrónico (preferiblemente) todos los documentos solicitados y los formularios correctamente llenos. Si el/la solicitante desea puede entregarlos personalmente en la oficina de Progresa (la papelería incompleta no se tomara en cuenta). Estos documentos serán analizados por la comisión de selección para definir si el solicitante puede continuar o no con el proceso de selección. Cualquiera que sea el resultado se le notificará al solicitante por correo electrónico. La fecha límite para entrega de papelería será el 30 de octubre del presente año.

Paso 3)   Entrevista personal

Se entrevistará personalmente a los solicitantes que sean convocados por la comisión de selección. Las entrevistas se llevarán a cabo en los lugares y horarios que le sean indicados al solicitante. Los solicitantes deberán traer lapicero y un cuaderno para esa ocasión.

Paso 4)   Notificación del resultado

Una vez concluidas las entrevistas, la comisión de selección analizará los casos de forma individual para determinar quiénes son aceptados. Los y las solicitantes deberán llamar por teléfono o mandar un correo electrónico a progresaguate@gmail.com en las fechas indicadas. Los que resulten electos deberán presentarse en enero junto a un “garante” (encargado que se compromete junto al solicitante a cumplir con todos los lineamientos de Progresa) para llenar el convenio de ingreso.
 

Documentos que debe presentar para solicitar una beca

Abajo hay una lista de documentos. Si usted fue seleccionada/o para la siguiente fase (paso #2) del proceso de selección, por favor mande los documentos tan pronto como le sea posible y de forma digital al correo: progresaguate@gmail.com, escriba en el sujeto del correo “SOLICITUD DE BECA." Si usted prefiere, puede traer todos los documentos en físico a nuestra oficina en Parramos, Chimaltenango. El 30 de octubre es el último día que Progresa acepta solicitudes para nuevas becas y sólo se aceptarán solicitudes con papelería completa. Si tiene alguna duda o problema con alguno de los documentos por favor llámenos al 7849-5970 (Claro) o 5151-8281 (Tigo).  Whatsapp: 5151-8281

  1. Formulario de solicitud de beca debidamente lleno (este formulario se le enviará por correo después de la llamada)

  2. Copia de los certificados de estudio de los últimos 2 años.

  3. Copia de DPI del solicitante (certificado de nacimiento si es menor de edad)

  4. Copia del recibo de luz eléctrica o teléfono de su vivienda

  5. Una fotografía reciente tamaño cédula (preferiblemente a colores)

  6. Dos fotografías que muestren su casa completa (terreno y construcción)

  7. Constancia de ingresos, si el solicitante, sus padres o quienes sostienen el hogar tienen un empleo formal. 

  8. Dos cartas de recomendación de dos personas que brinden referencias sobre usted: un catedrático reciente y un líder comunitario que le conozcan bien. Estas personas NO podrán ser familiares suyos y deben tener algún número telefónico y correo electrónico si es posible para contactarles directamente.  Se le enviará la guía o formato para redactar las cartas.  

 

IMPORTANTE

► Antes de aplicar asegúrese que cuenta con el perfil y requisitos arriba mencionados.

► Los documentos que usted presente estarán sujetos a verificación, toda información falsa deja fuera del proceso de selección al solicitante.


¿Ya tiene claro qué carrera estudiar?

Elegir una carrera universitaria es una decisión sumamente importante pues es un proyecto de largo plazo y definirá en buena parte su futuro.  Por ello, antes de elegir una carrera es necesario evaluar a profundidad las distintas opciones que existen y nuestras propias habilidades para tomar la mejor decisión.  Si usted está por iniciar su carrera, le sugerimos que visite el siguiente sitio web (antes de iniciar su proceso de selección con nosotros) que brinda información sobre las distintas carreras:  www.carrerasuniversitarias.com 

Al abrir el sitio usted verá un menú desplegable, seleccione "Descripción de carreras" ahí verá las 6 áreas de estudio y al posicionarse en una de ellas desplegará las distintas carreras de esta área.  También es posible seleccionar la información más puntual de Guatemala, pero es bueno aclarar que esta es información general; cuestiones como el pensum de estudios real debe consultarse directamente con las universidades.