¿Quiénes somos y qué hacemos?

Juana, María, Miguel Ángel, Apolonia e Izabela.

Progresa

Es una asociación civil y un proyecto de desarrollo de la Sociedad Religiosa de los Amigos, llamados "Cuáqueros". Su objetivo principal es apoyar la educación en Guatemala otorgando becas de estudio a personas de escasos recursos y con buen potencial académico. A pesar de ser apoyada por un grupo religioso, Progresa no hace distinción de credos en sus estudiantes.  

 

Tipo de Becas

BEcarios y becarias en nuestros talleres de formación.

Nuestras becas son parciales y de tipo mixto, es decir que una parte es no reembolsable y otra reembolsable (préstamo estudiantil). Progresa establece una cantidad que puede otorgarse como porque no reembolsable y si el estudiante necesita más de esta cantidad, tal excedente será la parte reembolsable. Este préstamo estudiantil no genera intereses, además de que se otorgan facilidades en los plazos y montos de pago.  

Compromisos de las becas Progresa

Nuestras becas implican compromisos y responsabilidades para todos nuestros becarios, los principales se listan a continuación. Quienes no estén dispuestos a realizarlos deben abstenerse de solicitar.

  1. Mantener un buen récord académico: mantener un promedio general de 75 puntos y evitar la pérdida de cursos.

  2. Servicio Comunitario: realizar un voluntariado o proyecto comunitario de 40 horas por cada año de apoyo recibido. Estos proyectos son propuestos por los mismos becarios y se realizan de preferencia en sus comunidades de origen.

  3. Servicio Institucional: colaborar con Progresa con un día de trabajo (8 horas) o apoyo en alguna tarea asignada por la asociación.

  4. Programa de formación paralela: Progresa busca formar líderes y agentes de cambio, por esa razón cuenta con un programa propio de formación a través de talleres, charlas y otras actividades formativas. Todo becario debe participar en estas actividades como parte de sus compromisos con la asociación.

Carreras y Niveles que se Apoyan

Los niveles que se apoyan son técnicos universitarios y licenciaturas. No se apoyan estudios en primaria, básicos ni postgrados. En cuanto a carreras del diversificado, cada año se determinará si se aceptan o no. En 2023, se priorizarán carreras en las que hay poca participación de personas de áreas rurales, mujeres e indígenas, entre ellas:

  • Carreras científicas: biología, química, farmacia, etc.

  • Ingenierías

  • Ciencias agrícolas y pecuarias

  • Ciencias económicas

Las carreras que no pertenezcan a estas áreas académicas serán evaluadas en el primer paso del proceso y se decidirá si se acepta o no el trámite de solicitud.

Para 2024 no se aceptan solicitudes de beca para:

  • Diversificado

  • Pedagogía

  • Derecho

  • Relaciones internacionales

  • 1er. año en Medicina

    Se recuerda que no se apoya en primaria, básicos, cursos libres ni postgrados.

Perfil Deseado de los Candidatos

Los interesados ​​en aplicar deberán poseer los siguientes requisitos:

1. Ser persona de escasos recursos económicos, se hará un estudio socioeconómico de cada caso.
2. Contar con un promedio general mínimo de 75 puntos en los últimos dos años cursados
3. Tener deseos de servir a la comunidad. Nuestras becas tienen el requisito de realizar un servicio comunitario de 40 horas por cada año en el programa y un servicio institucional de 8 horas en apoyo a nuestra oficina.
4. Comprometerse a reembolsar la parte de la beca otorgada como un crédito estudiantil. Nuestras becas son mixtas y parte del dinero es reembolsable.
5. No tener parientes que hayan sido apoyados por Progresa y que todavía tienen una deuda con el proyecto.
6. Poseer dirección de correo electrónico propio. 
7. Se dará preferencia a mujeres, indígenas maya-hablantes y personas de áreas rurales. Sin embargo, no se excluye a aquellos que no formen parte de tales grupos, siempre que cumplan con los otros requisitos listados.

Los solicitantes de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala deben tener aprobadas, como mínimo, las “pruebas de conocimientos básicos” de dicha universidad para poder realizar la solicitud de beca. Lo ideal es que tengan aprobadas todas las pruebas de admisión.

Pasos para solicitar una beca para el 2024:

¡Proceso Extemporaneo!

Paso 1) Primera entrevista - Del 14 de diciembre 2023 al 10 de enero 2024

Esta entrevista será vía telefónica, su propósito es determinar si el / la solicitante tiene el perfil mínimo realizar el proceso de selección. Para realizar esta primera entrevista los candidatos deben contar con la siguiente información:

  1. La carrera y universidad en que quieren estudiar

  2. Los principales costos estimados de su carrera (matrícula, colegiaturas si es una universidad privada)

  3. Su promedio de calificaciones durante los últimos dos años de estudios. Deben calcularlo y tener el dato exacto antes de llamar. NO se aceptarán estimaciones aproximadas ni rangos, por ejemplo decir: “creo que estoy entre 70 y 80”.

El teléfono para llamar sobre el proceso de solicitud es:

  • 5151-8281 (Tigo).

Los interesados pueden llamar desde el 14 de diciembre 2023 hasta el 10 de enero 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Respetar este horario pues no se atenderán solicitantes fuera del mismo. La entrevista dura alrededor de 15 minutos, por favor asegurarse de contar con saldo suficiente para no dejar la entrevista a medias. Se aclara que en ocasiones es difícil lograr comunicación con los evaluadores y esto es por la demanda de llamadas. (No se atenderán en los días 25 de diciembre y 01 de enero, por motivos de asueto).

Si el solicitante tiene éxito en este paso, se le enviará por correo electrónico los formularios de solicitud y la lista de documentos que debe presentar. No se envían formularios sin haber realizado la entrevista telefónica. 

Paso 2) Entrega de documentos - Fecha límite: 10 de enero de 2024

El / la solicitante debe enviar por correo electrónico los documentos solicitados y los formularios correctamente llenos. La dirección para entrega de expedientes es: progresaguate@gmail.com   Solo se aceptarán expedientes completos, toda papelería incompleta será descartada.  Si se tiene algún problema para conseguir alguno de los documentos solicitados consultar con la oficina para ver lo que procede. La fecha límite para recibir los expedientes completos será el 10 de enero 2024, sin embargo se sugiere que los solicitantes los envíen tan pronto como sea posible. 

 Estos documentos serán analizados por la comisión de selección para definir si el solicitante puede continuar o no con el proceso de selección. Los resultados de la revisión de papelería se notificarán por correo electrónico durante la segunda semana de noviembre.

Paso 3) Entrevista personal

Después de la revisión de papelería, se convocará a una entrevista más profunda a los solicitantes que la comisión de selección determine. Debido a la situación actual de la pandemia del Covid-19, las entrevistas se realizarán por medio de videollamadas. Por esta razón, los solicitantes que lleguen a esta etapa deberán contar los recursos necesarios para entrevistarse de esta manera, utilizando la plataforma digital que se les indique. Si las condiciones lo permitieran, las entrevistas podrían realizar de modo presencial, pero esto será decidido en su momento por la comisión de selección. Las fechas previstas para estas entrevistas serán durante la última semana de noviembre.

Paso 4) Notificación del resultado

Las respuestas finales se enviarán por correo electrónico a mediados de enero. Los estudiantes aceptados deberán presentarse en enero junto a un "garante" (encargado) para llenar el convenio de ingreso.

Aclaración

Se hace constar que Progresa no adquiere ningún compromiso con las personas que inicien o realicen el proceso de selección. Toda persona que se someta a dicho proceso lo hace con el entendido de que Progresa tiene todo el derecho de aceptar o rechazar cualquier solicitud, sin responsabilidad alguna con los solicitantes ni aceptar reclamos posteriores. 

 

Documentos que debe presentar para solicitar una beca

Si usted fue seleccionado / o para presentar la solicitud escrita, por favor envíe los siguientes documentos de forma digital tan pronto como sea posible al correo: progresaguate@gmail.com   

  1. Formulario de Solicitud de Beca debidamente lleno, este formulario se le enviará por correo después de la llamada.

  2. Dos Formularios de Recomendación, que deberán ser llenados por un catedrático reciente y un líder comunitario. Ambas personas deberán conocer muy bien al solicitante y contar con medios para ser contactados por Progresa (teléfono y si es posible correo electrónico). Ninguna de estas personas puede ser familiar del solicitante. Estos formularios también se le enviarán por correo. 

  3. Copia de los certificados de estudio de los últimos 2 años cursados.

  4. Copia de DPI del solicitante (certificado de nacimiento si es menor de edad)

  5. Copia del recibo de luz eléctrica o teléfono de su vivienda, si tiene el servicio.

  6. Una fotografía clara y reciente del solicitante, puede ser de medio cuerpo o cuerpo completo

  7. Tres fotografías que muestren su casa completa de distintos ángulos (terreno y construcción)

  8. Constancia de ingresos, del solicitante, sus padres o quienes sostienen el hogar; si tienen un empleo formal. Si no tienen empleo formal no es necesario esta constancia.  

 El 14 de enero 2024 es el último día que Progresa acepta solicitudes para becas y sólo se aceptarán solicitudes con papelería completa.  Si tiene alguna duda o problema con alguno de los documentos por favor llámenos al 5151-8281 (Tigo y WhatsApp),

IMPORTANTE

► Antes de aplicar asegúrese de que cuenta con el perfil y requisitos arriba mencionados.

► Los documentos que usted presente estarán sujetos a verificación, toda información falsa deja fuera del proceso de selección al solicitante.


¿Ya tiene claro qué carrera estudiar?

Elegir una carrera universitaria es una decisión sumamente importante pues es un proyecto de largo plazo y definir en buena parte su futuro. Por ello, antes de elegir una carrera es necesario evaluar a profundidad las distintas opciones que existen y nuestras propias habilidades para tomar la mejor decisión. Si usted está por iniciar su carrera, le sugerimos que se informe de las distintas opciones que existen. Una de las mejores maneras de informarse es platicar con algún profesional o estudiante actual de la carrera que le interesa. Pregunte sobre las habilidades y conocimientos que se necesitan, qué cursos son los más fuertes de la carrera y en general cuál es su rutina de estudios. Si ya es un profesional, pregunte qué tipo de trabajo realiza, bajo qué condiciones, resultados son los ingresos aproximados y qué tanto campo laboral existe.

Es muy recomendable que visite las universidades para investigar ahí en las unidades académicas específicas sobre el pensum de estudios y en qué consiste específicamente la carrera que le interesa. Hay universidades con departamentos vocacionales que pueden ayudarlo a tomar una buena idea de lo que enseñan. Existen también algunos sitios en Internet que pueden ayudar a conocer algunas carreras, pero lo mejor será siempre acudir a las universidades mismas.

Lo que debe evitar es dejarse llevar por nombres que parecen muy elegantes o de moda. Hay algunas carreras recientes que parecen muy atractivas pero ni siquiera tienen campo laboral en nuestro país o en ciertas áreas de Guatemala. Tampoco tome su decisión solo porque un amigo, sus padres u otras personas le dicen que usted sería bueno para tal o cual carrera. Elegirla debe ser un proceso totalmente personal y bien fundamentado.