scholarship-program.jpg

Quienes somos

El Programa de Becas Amigos de Guatemala fue fundado por miembros de la pequeña reunión de cuáqueros no programada de Guatemala. El programa comenzó en 1973 cuando la reunión brindó apoyo a un estudiante. Ha crecido a lo largo de los años y ahora estamos apoyando a unos 75 estudiantes universitarios y de secundaria. 

El programa es patrocinado conjuntamente por Guatemala Friends Meeting y Redwood Forest Friends Meeting en Santa Rosa, California. La supervisión directa de los cuáqueros en el país está a cargo de la Junta Directiva de PROGRESA, la organización legal guatemalteca sin fines de lucro establecida en 2007, la mayoría de cuyos miembros son cuáqueros. Recibimos apoyo financiero de reuniones cuáqueras y de amigos y organizaciones cuáqueros y no cuáqueros. Este aspecto del programa está bajo la supervisión de Redwood Forest Meeting. Donaciones a Redwood Forest Friends Meeting - Guatemala Scholarship Program y PayPal son deducibles de impuestos en los EE. UU.

En 2007, el programa se convirtió en una asociación legal en Guatemala. Esto significa que las donaciones en el país son deducibles de impuestos en Guatemala. El nombre oficial de nuestro programa en Guatemala es Asociación Programa Estudiantil de los Amigos Cuáqueros, que puede abreviarse como PROGRESA. Al igual que en los Estados Unidos, existe una junta directiva (Junta Directiva) que es responsable de la supervisión financiera y administrativa de las actividades en el país. La mayoría de los miembros de la junta son cuáqueros, lo que garantiza una supervisión adecuada de los cuáqueros.

El equipo Progresa 2019: miguel, martha, yesenia y jaime.

En 2006, Miguel Angel, un empleado de mucho tiempo, se convirtió en Director de Programa. El personal de la oficina, Jaime Torres y Yesenia Perobal, administran el programa bajo su dirección. Tanto Miguel como Jaime son ex beneficiarios de las becas PROGRESA. Martha Dugan (miembro de la Reunión Mensual de Amigos de Guatemala y de la Junta Directiva de PROGRESA) supervisa y coordina el programa en el país con la Reunión de Amigos de Redwood Forest.


Que hacemos

This eleven minute video provides an introduction to the Scholarship Program

Cada año, un comité formado por miembros del personal del Programa y Reunión de Amigos de Guatemala acepta unos 30 nuevos estudiantes al programa. El comité selecciona estudiantes con recursos económicos muy limitados, dando prioridad a los estudiantes rurales, mujeres, mayas y aquellos que elegidas pueden beneficiar a sus comunidades. Nuestro proceso de selección incluye una revisión de las calificaciones y las necesidades financieras de cada solicitante, seguida de una entrevista personal. Se programan visitas de seguimiento a los hogares de los estudiantes cuando sea posible.

Al comienzo del año escolar, entrevistamos a todos los estudiantes para determinar sus necesidades. Todos los meses, reciben un cheque o un depósito bancario para cubrir gastos continuos como matrícula, viaje, comida y alojamiento. Muchos también solicitan y reciben ayuda para suministros médicos y dentales, uniformes, libros de texto, clases especiales y emergencias de salud.


our-mission.jpg
 

A quien ayudamos

Todos nuestros estudiantes provienen de familias muy pobres. Más del 90% son mayas y la mayoría de la creación en zonas muy rurales del país. Apoyamos su educación superior en instituciones públicas y privadas dentro de Guatemala. Muy pocos de nuestros estudiantes pueden obtener una educación superior en sus comunidades de origen. Algunos viajan largas distancias para asistir a “programas especiales de fin de semana”. Otros deben dejar a sus familias y pagar alojamiento y comida más cerca de la universidad.

A veces están trabajando y pueden pagar ellos mismos parte de sus gastos. A veces, sus familias pueden brindar asistencia financiera limitada. Sin embargo, a menudo necesitan que cubramos todos sus gastos. Satisfacemos las necesidades financieras específicas de cada estudiante mediante una combinación de becas y préstamos.


Una imagen vale más que mil palabras

A partir de 2013, les pedimos a los nuevos solicitantes que enviaran fotografías de sus hogares y familias junto con sus solicitudes. Estas son algunas de las imágenes que recibimos.